Las Cañas

El Carrete

El Backing

Las Líneas

El Leader

Los Tippets

Catch and Release
 

Las Cañas

Un pescador con mosca siempre se le puede ver con mas de dos cañas, esto tiene una explicación lógica, no todos los lugares que se pueden visitar en una misma jornada de pesca cumplen las mismas condiciones climáticas de viento, como también cambian los tamaños de las especies, siendo un mismo río, podremos encontrar pozones con especies de mayor tamaño que en otros.

Las cañas se han ido perfeccionando con el paso del tiempo, en los comienzos las cañas de mosca, eran de Bambú, pasando luego a las cañas de Fibra de Vidrio y las actuales hechas con distintos tipos de Grafito. Ahora bien, podemos hacer una clasificación general de las cañas usando como parámetro a las distintas acciones de las mismas.

Podemos decir que las acciones de las cañas son:

A) Acción de Punta o Rápida: El termino acción de punta o rápida significa que la reacción de la caña esta en la punta. Esto nos va a permitir hace lanzamientos más rápidos y Loops mas cerrados, vamos a tener mayor control de la línea, tanto en el aire como en el agua. Es por estas características que este tipo de cañas son las recomendadas para pescar en lugares en donde hay viento y tenemos que hacer lanzamientos largos para llegar a los lugares más adecuados.

Lo que hay que tener en cuenta a la hora de pescar con este tipo de cañas, es que podemos ganar en distancia pero perdemos calidad de presentación de la mosca.

B) Acción Lenta o Progresiva: Este tipo de cañas nos va a permitir hace lanzamientos suaves y precisos, facilitan una buena presentación de las moscas y nos dan mayor sensibilidad, tanto en el tiro como en el pique. Estas cañas son ideales para pescar en lugares donde son frecuentes los días sin viento y los entornos son reducidos.

C) Acción Media: Estas cañas poseen una mezcla de las características de las dos anteriores, son como su acción lo indica, un termino medio en cuanto a las prestaciones que nos dan. Esta es una caña que podemos usar en cualquier circunstancia, una caña que no esta destinada a un uso especifico, como puede ser cualquiera de las dos anteriores. Podemos decir que puede ser una caña multiuso.

Los números de las cañas van desde 1 a 10 y este número tiene relación directa con las líneas que vamos a comprar. Siempre la línea tiene que ser del número de la caña o a lo sumo puede ser un número mas o un número menos. Por ejemplo, para una caña número 6, sin importar su acción, puede comprar una línea 5,6, o 7, pero no una 9 o una 2.
 

El Carrete

El carrete es fundamental en el equipo, tiene una estrecha vinculación con la caña. Los materiales con que se construyen, van desde termoplásticos, grafito, aluminio, acero, hasta llegar a los carretes de Titanio. Los más sencillos presentan un mecanismo formado por una pequeña aguja, un resorte y un engrane estrella que evita el libre rodamiento de la bobina.

            

Se pueden clasificar en:

Chicos: Cargan líneas de uno a cuatro.
Medianos: Cargan líneas de la cinco a la ocho.
Grandes: Cargan líneas de la nueve en adelante
.

Cuando el carrete tiene una línea o la reserva de backing, supera la capacidad aconsejada por el fabricante, es probable que el equipo quede desbalanceado. La parte más importante del carrete es el freno, ya que con el se ha de dominar a la pieza, por lo tanto un buen sistema de regulación para lograr un arrastre parejo, y una mecánica de fácil manejo para regular la tensión de la línea serán las condiciones que definan un buen producto.

El Backing

Debido a la limitada longitud de las líneas, es necesario colocar un tramo de sedal o monofilamento especial para tener espacio para poder controlar a un pez fuerte que demande mucha línea. Este hilo de soporte, recibe el nombre de BACKING y comúnmente se trata de un sedal de dacrón de 20 o 30 libras de resistencia. La longitud normal del backing para pesca en agua dulce está entre 80 y 150 metros mientras que para pesca en el mar puede ser mayor a 250 metros. Sin embargo, lo mejor es utilizar la cantidad, resistencia y tipo especificado en las cajas o envolturas del carrete.


 

Las Líneas

Las líneas o colas de ratón, son muy importantes dentro del equipo, son las que nos van a dar el peso necesario en el lanzamiento, para que nuestra mosca llegue a donde tenga que llegar. Actualmente, están confeccionadas con un hilo central de dacrón tejido y recubiertas con un capa de material plástico, esta cubierta plástica, varia según el tipo de línea que sea. Hay una gran cantidad de líneas distintas para diferentes usos, pero todas tienen ciertos atributos por los cuales se puede hacer una clasificación. Estos atributos permiten clasificar a las líneas según a la profundidad en que trabajan, la ubicación del peso, etc.

   

Dada la profundidad en que trabajan las líneas se pueden clasificar en:

Flote o Floating (F)
Intermedia o Intermediate (I)
Floating/Sinking (F/S)
Profundidad o Sinking (S)

Flote o Floating: Este tipo de líneas no se hunden, permanecen en la superficie del agua. Son las indicadas para pescar con moscas secas, aunque también se pueden utilizar con mascas húmedas. Son líneas livianas, fáciles de lanzar y son las mas indicadas para depurar técnicas de corrección de deriva y de lanzamiento, por el hecho de ser tan livianas y flotar, lo que nos permite tenerlas siempre a la vista y manejarlas con mas facilidad en el agua.

Intermedia o Intermediate: Esta línea, flota en el agua los primeros instantes, luego comienza a descender muy lentamente. Su accionar es debajo del agua, es ideal para pescar con moscas húmedas a media agua.

Floating/Sinking: Las líneas floating/sinking, están formadas por dos partes, un torpedo de profundidad en la punta y el resto de la cola trabaja en superficie, esto nos permite pescar a media agua y según el tipo de línea F/S que sean, el torpedo de profundidad puede ser mas largo o mas corto y mas pesado o mas liviano, esto varía de acuerdo al tipo de pesca a media agua que estemos intentando realizar.

Profundidad o Sinking: Son las líneas indicadas para pescar en lugares profundos. Su velocidad de hundimiento puede ser, lenta, intermedia o rápida. La variación de profundidad que alcanzan oscila entre los 0.90m y los 12m. La elección de una línea sinking, deberá hacerse de acuerdo a la profundidad del agua y en el caso de los ríos habrá que tener en cuenta la velocidad de la corriente. Hay que tener presente que a mayor corriente, necesita que nuestra línea profundice más rápido, por que nuestro tiempo de deriva va a ser menor.

Bueno, ya vimos como se clasifican las líneas según la profundidad en la que trabajan. Hay otro atributo importante a la hora de elegir una línea, ya sea de flote, media agua o profundad, que es la ubicación del peso en la línea. Para que nuestra cola de ratón, pueda cumplir su función, que es la de lanzar la mosca, necesita un peso. Este peso se puede ubicar en distintos lugares de la cola de ratón modificando así las prestaciones de la misma.

La parte de la línea en donde se ubica su peso, es llamada comúnmente torpedo. Según la ubicación del torpedo, la línea puede ser:

Weight Forward (WF)
Shooting Taper (ST)
Double Taper (DT)
Triangle Taper (TT)
Level (L)

Weight Forward: El torpedo en estas líneas se ubica en su parte delantera. Son ideales para pescar en lugares donde hay viento, por que ofrecen poca resistencia en el aire y podemos lograr lanzamientos largos.

Shooting Taper: Esta Línea es especial, es una variante de las WF, se diferencia de las demás por su largo, el común de la líneas suelen ser de 26m o 27m, mientras que el shooting mide solo 9m, se usa en lugares donde hay mucho viento y se pueden hacer tiros muy largos debido al poco rozamiento que hay entre la línea y los pasahilos . Los Shooting pueden ser tanto de flote como de hundimiento y se combinan con un nylon sin memoria llamado amnesia o con un running line que se ubica entre el ST y el Backing.

Double Taper: Este tipo de líneas es la mas recomendada para pescar con moscas secas. Su peso esta distribuido simétricamente y nos permite lograr una muy buena presentación de la mosca. Es ideal para pescar en entornos reducidos, en donde hace falta mucha sutileza y precisión para ubicar.

Triangle Taper: Estas líneas tienen un diseño muy especial. El diámetro va disminuyendo en forma constante en los últimos 9 a 12m de la línea. Esto hace que la línea sea muy rápida en el aire por su aerodinámica y por la forma en que transfiere la energía del tiro. También nos da la posibilidad de realizar una buena presentación de la mosca, por que la parte mas gruesa de la línea se encuentra alejada del leader.

Level: Estas líneas tienen un diámetro uniforme, no poseen ningún torpedo y es difícil lanzarlas. Se pueden utilizar para pescar con moscas secas en lugares donde no haga falta hacer tiros largos. Su uso es muy limitado como línea, no así como running line, el complemento del Shooting Taper.

El Leader

A la mosca, la cambiamos continuamente para simular el alimento de la trucha, usando secas, ahogadas o ninfas según el momento. Con el leader sucede parecido; El pescador relativiza, la conveniencia de múltiples variantes que puede obtener, trabajando sobre él y modificándolo. Ejemplo: Grosor, longitud, peso, resistencia, flotabilidad, flexibilidad y rigidez.

El leader o bajo de línea, es la conexión que une la línea al anzuelo, y de extrema utilidad en la presentación de la mosca. Además, funciona como fusible, otorgando seguridad a todo el equipo. La conicidad es el otro perfil destacado, permitiendo a la energía cinética acumulada en la línea, desplazarse con naturalidad a través del leader, y finalizar en la mosca. Cuando lanzamos, el bucle o "loop" es el mecanismo propulsor, tanto la línea como el leader, tienen que atravesar forzosamente el centro de la curva convexa, al hacerlo la mosca, el movimiento concluye.

Resulta básico, prestar atención, a la conformación de un leader normal. Describamos su estructura: Podemos dividirlo en tres partes; La primera con el nombre de "butt" está unida a la línea y es la de mayor grosor y longitud; La segunda, es la sección intermedia o progresiva, compuesta por distintos tramos de medidas decrecientes. Por último, el "tippet" ó punta es el sector más fino, y en su extremo va sujeta la mosca.

Los primeros leaders conocidos se fabricaron con las tripas del gusano de seda. La elaboración, conservación y uso requería de tratamientos especiales; Suizos, Italianos y Españoles, se disputaron la paternidad del descubrimiento, más con seguridad, de España, nos llegó el vocablo sedal. Otra forma de armarse los leaders, consistía en el trenzado de la crin de caballo blanca, conocida con el nombre típico de "Crin de Florencia".

El nylon monofilamento; Generalmente de perfil cilíndrico, y con distintos diámetros, (unidos entre sí por nudos especiales), permitió la confección de leaders de variadas formas y acciones. Obteniendo las siguientes ventajas: Resistencia a la tensión, poca memoria, invisibilidad y bajo mantenimiento.

El francés Charles Ritz, hizo famosa una fórmula utilizada en competencias de precisión y con notable eficacia; Dividió el largo del leader en los porcentajes siguientes: 60% para el butt, 20% de sección progresiva y el 20% restante, el tippet.

Imaginemos gráficamente la manufactura de un leader de 2.70 mts: (En el esquema las proporciones no son exactas).

Para las uniones, funciona de manera estupenda el nudo doble cirujano, fácil de hacer, con el cuidado indispensable de mojar, antes de apretar, y luego ceñir lentamente, presionando poco a poco, evitando una fricción excesiva que debilita el material. El nudo barrilito, también es atrayente. Más eficaz y resistente que el anterior y más difícil de atar, especialmente cuando las sombras y el frío avanzan.

Conviene para el butt, un monofilamento rígido, dándole al leader la optimización ideal y facilitando la transmisión energética que viene de la línea.
 

El tippet, de diámetro uniforme, contiene ciertas particularidades; Una, su forzosa relación con la mosca (grueso, es imposible introducirlo en el ojo del anzuelo y muy fino, no admite el desarrollo normal de la mosca, ni su presentación); La otra, ante un enganche o tirón formidable del pez, es el que siempre se rompe, protegiendo el resto del conjunto.

Actualmente, contamos con leaders de nylon monofilamento sin nudos; Son coincidentes, (salvo ligeras variantes), en la medida del sector grueso, diferenciándose siempre en el tramo más fino. Fruto del análisis, se descubre que la conicidad no es constante, como creíamos; La estructura está dividida y conserva las tres partes diferenciadas perfectamente. Al comprarlos, los pedimos por la medida del "tippet", clasificados en "X" y con largos distintos. Puede consultarse más abajo, la tabla con la correspondiente equivalencia entre el número de X y el grosor del nylon.

También podemos establecer, una sencilla y valiosa relación entre la X y la medida del anzuelo, dividiendo el de anzuelo por cuatro y le sumamos uno.

Ejemplo: anzuelo N° 8 ¸ 4 = 2 + 1 = "tippet" 3X .

La ventaja visible de los leaders sin nudos, es la falta de abultamiento en las uniones, impidiendo el arrastre del verdín y otras partículas en suspensión, existente en los ríos. Como inconveniente, está la limitación para personalizarlo, según nuestras necesidades.

Para aclarar la influencia del leader, partamos de una base denominada estándar y analicemos: Si tenemos sólo una caña y queremos practicar diferentes momentos de pesca, necesitamos apelar a cambios diversos.

Ejemplos

1°) Con línea de flote, la longitud normal es igual que el largo de la caña.

2°) Pescando con secas hay que estirarlo (alargarlo).

3°) Con líneas de profundidad se tiene que acortar (mitad del largo de la caña).

4°) Con anzuelos pequeños tenemos que afinar el "tippet" y alargarlo.

5°) Con moscas grandes engrosamos el "tippet" y también lo acortamos.

El extremo grueso que sigue a la línea no varía, en cambio el "tippet", forzosamente acompaña el tamaño del anzuelo (mosca chica tippet fino - mosca grande tippet grueso) y el sector intermedio, continúa con la estructura cónica entre los dos extremos. Cuanto más largo el leader (mosca alejada de la línea), más natural la presentación; Por consiguiente, la posibilidad de obtener una trucha selectiva aumenta progresivamente.

El factor clima, influye en el largo del leader, con viento de frente obliga a acortarlo.

La respuesta al interrogante, se apoya en que el largo ideal, sólo es aquél que pueda realizar cada uno, según sus propias posibilidades. Si no puede desenvolver bien un líder largo (cae mal o produce nudos en su tippet), tiene forzosamente que acortarlo hasta lograr un desarrollo pleno. No se trata de nivelar hacia abajo, sólo encontrar el propio equilibrio, entre el equipo, el medio y el pescador.

El mejor leader, es el que cada uno puede desenvolver adecuadamente, presentando la mosca de manera aceptable.

Los Tippets

Los tippets son la herramienta más importante dentro de la bolsa de trucos de un pescador de mosca. Una pulgada de más o menos en el diámetro, puede marcar la diferencia entre el éxito o fracaso de una tarde. Los tippets se pueden identificar por sus diámetros que se miden en pulgadas, y se identifica por un sistema que se denomina "X" numero para especificar su diámetro.

Tabla de Equivalencias.

Tippet
      Diámetro             (en pulgadas ") Diámetro (mm) Resistencia (Kg - Lb) Nº Anzuelo
0X
0.11
0.28
6-15.5
 
2-3/0
 
1X
0.10
0.25
5.5-13.5
 
6-1/0
 
2X
0.09
0.23
4.5-11.5
 
10-4
 
3X
0.08
0.20
3.8-8.5
 
14-6
 
4X
0.007
0.18
3.1-6.0
 
16-8
 
5X
0.06
0.15
2.4-4.8
 
18-10
 
6X
0.05
0.13
1.4-3.5
 
22-14
 
7X
0.04
0.10
 
1.1-2.5
 
26-18
 
8X
0.03
0.08
1.0-1.8
 
28-20
 

 

Catch and Release

Algunos Consejos Prácticos

Desde hace algunos años, se ha convertido en una practica que cada día tiene mas adeptos, la pesca y devolución, "Catch and Release", a fin de minimizar la depredación de nuestros recursos naturales, que en algunos lugares se ha convertido en un grave problema. No solo por los pescadores, sino también como resultado de la contaminación, la deforestación y otros males causados por nuestra civilización.


No obstante, esta práctica es necesaria que se la realice debidamente, ya que dependerá de la técnica que se utilice para que el pez asegure o no su subsistencia una vez devuelto a las aguas.


Hay quienes sostienen que los peces no sienten dolor, a pesar que estudios del destacado profesor Frank Hurd, biólogo de la Universidad de Melburne, indican que, no es posible pensar que los peces no tengan receptores del dolor, los necesitan para poder sobrevivir. Pero es seguro que la captura les produce un trauma y un elevado estrés y sobre todo el ácido láctico que no puede eliminar con la misma rapidez que lo que producen.


Los efectos producidos por las pescas de larga duración, esto es, donde el pez termina exhausto, tampoco deben despreciarse. Cuando los peces teleosteos son severamente estresados y ejercitados hasta el agotamiento, utilizan su sistema de músculo "blanco", el cual difiere del músculo esquelético rojo de los vertebrados superiores, en que es anaeróbio. Este sistema muscular es muy eficiente a corto plazo, pero a largo plazo produce grandes cantidades de ácido láctico, manteniendo al músculo con fatiga prolongada. En el caso de que el pez sea liberado, si está completamente exhausto, será prácticamente incapaz de moverse durante varias horas después de la captura. En este tiempo, estará en peligro de ser atacado por predadores o lastimado por el ambiente, lo que hace que el pez luego de una pelea por salvarse quede tieso y sin movilidad lo que le producirá una muerte segura.


Tanto el Departamento de Conservación de Vida Silvestre de Oklahoma, como la Universidad Tecnológica de Texas, han realizado estudios sobre la tasa de supervivencia en peces capturados en torneos de pesca con mosca (con posterior liberación) en un período de 6 días. El estudio de Oklahoma reveló que el 43 % de los peces murió luego de haber sido devueltos al agua con una mala técnica. Los números que obtuvo la Universidad Tecnológica de Texas fueron aún mayores: el 62% de los peces no logró sobrevivir por el mismo motivo.


Es por esto que hacemos hincapié que la pesca con mosca puede llegar al 100% de los peces capturados logran sobrevivir utilizando una buena técnica en su devolución, como las que sugerimos a continuación.
 

Algunos Consejos Prácticos

Usar anzuelos sin rebaba: Esto nos permite inferir el menor daño posible al pez al extraer la mosca de la boca. La profundidad, sobre el tracto digestivo en que nuestra mosca se atora, para eso contamos con pinzas para retirar la mosca rápidamente.


Utilizar el "tippet" de mayor resistencia posible: Así en el momento del pique y la captura podremos extraer al pez más rápidamente sin causarle un excesivo agotamiento ( Ácido Láctico).


Nunca introducir dedos u objetos en las agallas: Las agallas son los "pulmones" de los peces, y un daño en esa zona equivale a una muerte segura.


No tomar y levantar al pez por la cola: Al hacer esto causamos que los órganos internos se agolpen hacia la cavidad torácica y al carecer los peces de músculo diafragma, origina una presión extrema sobre el corazón posibilitando un eventual daño.


Mojarse las manos antes de sujetar al pez: Esto es para evitar quitarle la mucosidad protectiva que cubre la piel.


Si deseas tomarte una foto con el pez: No lo saque completamente del agua, tan solo elévelo lo suficiente para que el cuerpo sobresalga manteniendo siempre en contacto las agallas y la boca con el agua.


Utilice siempre que le sea posible una red o chinguillo: Para sacar al pez a una zona segura lo mejor es utilizar este elemento, así evitamos que se azote contra rocas o se lastime con el Tippet.


Para devolverlo al agua: Retirar la mosca con mucho cuidado y sin separarlo del agua, sin tirones. Sostener al pez con ambas manos por debajo del cuerpo, evitando apoyarse por el abdomen, luego enfréntelo a la corriente y muévalo suavemente de atrás a adelante. No lo suelte hasta que el mismo pez salga nadando por si solo.