Introducción a Entomología

Si haz entrado a esta sección es porque te interesa conocer la forma de lograr tener más éxito en las jornadas de pesca y para tal efecto sin lugar a dudas debemos ser buenos observadores, sobre todo si es que llegamos por primera vez a un río en el que nunca hemos pescado antes. Un breve análisis antes de empezar a pescar nos puede dar muy buenos resultados como para no terminar la mañana frustrados y la gran pregunta es ¿Cual mosca poner?

Ahora bien en el mundo de la entomología hay para muchas paginas, pero la idea nos es latearte sino que más bien dar un pincelaso a los aspectos más relevantes, sobretodo cuando uno empieza en la pesca con mosca. Hay que tener en cuenta a la hora de pescar, que la dieta de los salmónidos se basa aproximadamente en un 85 % en insectos y un 15 % en peces y alevines, y que además prefieren a los insectos que aún se encuentran en estado de desarrollo o sea ninfa, larva o pupa.

Para empezar debemos conocer las distintas fuentes de alimento de los peces y aquí nos encontraremos con: Insectos tanto acuáticos como terrestres, Peces (Ej: puyes, alevines, etc.), Crustaceos (Ej: pancoras), Moluscos (Ej: caracoles) e inclusive roedores pequeños.

Bien, ya sabemos que es lo que comen nuestros peces y también sabemos que un 85% de su dieta esta compuesta por insectos, siendo este un muy buen motivo para conocer algo mas de estos pequeños bichitos que muchos miran a huevo (me referiré principalmente a los insectos acuáticos).

Ahora llegamos a la orilla del río, lago o laguna, montamos nuestra caña, colocamos carrete, ya estamos vestidos para la ocasión. Debemos identificar los principales rasgos de los insectos que estén presentes para poder seleccionar nuestra mosca triunfadora, es decir, el tipo de insecto vale decir el orden al que pertenece y el estado de crecimiento en el cual se encuentra. Como muchos de ustedes deben saber los insectos pasan por diferentes etapas bien diferenciables hasta alcanzar su desarrollo completo y ser adulto con la famosa metamorfosis. Ya que mencionamos el término metamorfosis cabe señalar que algunos insectos tienen metamorfosis completa y otros poseen metamorfosis incompleta con diferentes etapas que ya veremos. Si ha estas alturas ya haz arrugado la frente un par de veces no estamos bien, pero esto es necesario saberlo, y eso que estoy siendo bien breve, vamos que se puede ya falta menos.

Los insectos se dividen en diferentes ordenes, de los cuales voy a rescatar 5 que son dentro de los cuales se encuentran los mas importantes en términos alimenticios para los peces:

 

Orden

Tipo de Metamorfosis y sus etapas presentes

Mayflies (Efemerópteras) Metamorfosis Incompleta: HuevoNinfaAdulto
Dragonflies y Damselflies (Odonatos) Metamorfosis Incompleta: HuevoNinfaAdulto
Stoneflies (Plecópteras) Metamorfosis Incompleta: HuevoNinfaAdulto
Caddis (Tricópteras) Metamorfosis Completa: HuevoLarvaPupaAdulto
Midges o Mosquitos (Dípteros) Metamorfosis Completa: HuevoLarvaPupa Adulto

Los peces se alimentan de los insectos una vez que hayan terminado la etapa de huevo, por lo que nuestros patrones a seleccionar deben imitar en color, forma, estructura corporal y tamaño a las Ninfas, Larvas, Pupas y Adultos en relación a la especie.