¿Cuál es la diferencia entre una mosca seca y una húmeda ?

¿Cuál mosca poner?

Moscas Secas

Ninfas o Húmedas

Streamers

Introducción

Las primeras referencias a pescadores que intentaron capturar peces con moscas artificiales se remonta al siglo XVII y proceden de Europa. En los primeros intentos en este sector, los pescadores debieron ir probando los modelos que eran fabricados para los peces de Europa, a pesar de esto, hay que aclarar que existen moscas que son universales y que pueden ser utilizadas en cualquier lugar del mundo con la misma efectividad, pero lo ideal es la copia de insectos en sus distintas etapas o estados en que se encuentren en los ríos que visitemos.

A su vez estas moscas pueden ser imitaciones Realistas o Atraedoras. Las moscas realistas son las que tratan de imitar al máximo al insecto con que se alimenta el pez, mientras que las moscas atraedoras, algo mas grandes algunas, provocan en el pez la sensación que le están invadiendo su territorio, lo que activa su instinto cazador.

Las moscas están divididas en tres categorías básicas y se subdividen en docenas de categorias más específicas. Su tamaño normalmente es el número del anzuelo sobre el que está atada y va desde el 2 hasta el 32 (las moscas más chicas). Hay tres categorías, estas son las moscas Secas, Ninfas o húmedas y Streamers.

En el caso de las realistas, ahogadas o húmedas, secas y ninfas tratan de imitar a insectos, cangrejos, pancoras, etc (inclusive pequeñas ratas). Los Streamers emulan pequeños peces y alevines. Hay que tener en cuenta a la hora de pescar, que la dieta de los salmónidos se basa aproximadamente en un 85 % en insectos y un 15 % en peces y alevines, y que además prefieren a los insectos que aún se encuentran en estado de desarrollo o sea ninfa, larva o pupa.


La trucha come ninfas en tres estados: en el fondo del lecho (larvas o ninfas), a medias aguas (emergentes) y por último, cuando dichas ninfas se están transformando en subímagos. Muchas veces podemos ver aureolas en el agua provocadas por peces que se alimentan de insectos que están en plena eclosión. El término eclosión lo ocupamos para dar cuenta del paso del insecto a una etapa alada adulta en una época del año determinada, dependiendo de la especie. Cuando ocurren estas eclosiones, los insectos son extremadamente vulnerables ya que deben esperar un par de minutos para que sus alas se endurezcan y así emprender el vuelo, dando a la trucha un momento para que se alimente tranquilamente, es entonces cuando tenemos la posibilidad de engañar y atrapar al pez con mayor facilidad. De ahí viene la importancia de observar bien el entorno antes de saber que mosca utilizar.

Las moscas están hechas de pieles y plumas principalmente que se disponen en un anzuelo. Las moscas se elaboran de acuerdo a un patrón específico.

En las moscas podemos observar que se encuentra conformada por diferentes partes al igual que los insectos:

La cabeza: Se encuentra justo detrás del ojo del anzuelo.

El cuerpo: Esta es la parte que ocupa la mayor parte del anzuelo de la mosca.

Las costillas o abdomen: Esta va en varias moscas en forma de espiral.

Las Alas y el Hackle: Estas partes le permite a la mosca seca flotar o en el caso de la mosca húmeda o ahogada, como cita la literatura Española, imitar las piernas de un insecto o de un crustáceo.

El tamaño, la forma, el color y las conductas, son los factores en los cuales nos esforzamos por imitar. Los tres primeros puntos van relacionado con el tipo de patrón de mosca que ocuparemos y el último punto es la forma con la que vamos a trabajar la mosca en el río o lago.

¿Cuál es la diferencia entre una mosca seca y una húmeda ?

Una está diseñada para flotar y la otra para sumergirse. En el caso de las moscas húmedas es bien fácil el problema ya que por el mismo peso del anzuelo el cual está hecho de metal, esta se hunde. Incluso en alguna de esta mosca se pone alambre de plomo para que absorba mas rápido el agua y esta, se hunda más rápido o también el anzuelo es lastrado.

La mayoría de las moscas secas no flotarán por su propios medios o no flotaran por mucho tiempo si no le das un par de lanzamientos falsos para secarlas, las moscas secas están hechos con anzuelos de un metal mas liviano, ayudando a su flotación. La mayoría de estas moscas son tiesas y con harto hackle alrededor del anzuelo. La gracia del hackle es que permite dispersar el peso de la mosca en un mayor campo de superficie del agua y también hace resistencia en el aire ayudando a la presentación de esta en el agua. Finalmente ocupando, liquido flotante, que está hecho de pasta de silicona o silicona con un solvente. Esto ayuda a que la mosca flote por un periodo mayor.

Aqui tenemos el ejemplo de la Elk Hair Caddis, otros ejemplos clásicos son la Adams y la Royal Wulff entre muchas más.

¿Cuál mosca poner?

La respuesta para esta pregunta debemos buscarla en las características del día, es decir, el agua, el tiempo, la luz, los tipos de insectos o comida están disponibles para las truchas y ver si los peces se están alimentando en la superficie o descansan en el fondo. Para llegar a una buena conclusión tenemos dos opciones:

Observar muy detenidamente si: ¿hay insectos volando sobre el agua? (estados adultos), ¿visualizamos insectos en los árboles o arbustos que bordean el río o lago?, ¿hay actividad de truchas comiendo en forma visible?, ¿hay peces chicos que pueden ser comida para las truchas?

Si no tenemos idea de lo que sucede puedes recurrir a lo ya conocido, es decir, si sabes que un tipo de mosca ya dio resultados antes en ese río o lago coloca la misma o de un patrón similar. Lo más probable es que no te vaya muy mal, pero un análisis breve podría darte más y mejores frutos. El estudio consiste en lo que ya hemos comentado anteriormente, ver lo que está pasando, que tipos de insectos y ver en que estado de desarrollo se encuentra (larva, pupa, ninfa o adulto -- visita sección de entomología--), para saber si colocamos una mosca seca, húmeda o streamer.

En la actualidad existe una variedad muy amplia de moscas en las tiendas, el gran truco es saber cuál de todas sirve y bajo qué condiciones.

Recuerda que para cada tipo de mosca (seca, húmeda y streamer) la idea es imitar el comportamiento del insecto u organismo en el agua. Por ejemplo, si pescamos con mosca seca los lanzamientos deben ser realizados corriente arriba en un ángulo de para evitar "el Drag".

Moscas Secas
 
Una mosca seca se caracteriza por su flotabilidad y es para muchos, y también para mi personalmente, la más emocionante, más divertida y quizás, la más difícil de usar. Es para muchos también la cumbre del arte. Este tipo de moscas poseen pelos y plumas que la ayudan a flotar en la superficie tal como lo hacen los insectos. Estas moscas representan los estados adultos de los insectos.
 

        

En esta categoría tenemos a las tres moscas secas más populares: Adams, Elk Hair Caddis y Royal Wulff imitan los dos tipos de insectos más comunes: el mayfly o conocidas también como las moscas de Mayo, y el caddis. La Royal Wulff es un atractor, como mencionábamos en la introducción, no imita nada en particular, pero le gusta bastante a las truchas. Es importante tener al menos dos tamaños de cada una (N 10 y 14). Atractores como el Royal Wulff se usan cuando hay truchas comiendo en la superficie o cuando se ven moscas mayfly o caddis volando. Son más útiles en los ríos y generalmente se presentan con un líder largo (3 metros) y una línea que flota.

Ninfas o Húmedas

La ninfa no es más que la forma inmadura de la mosca seca. Debido a que siempre está disponible lo que brinda una buena eficiencia. El pescador deberá decidir cuál es la mejor selección después ,claro, de buscar debajo de las piedras y troncos en el río o que cuente con aquel buen dato de la mosca que funciona en aquel río. La ninfa se caracteriza porque es más gruesa, sin muchos pelos o plumas. Para darles peso y que por consiguiente se hunda más rápido para imitar de mejor manera la conducta, algunas tienen plomo o una cabeza de bronce (bead head).

                    

La pesca con moscas húmedas o ahogadas es buena cuando no divisamos actividad de las truchas en la superficie, por lo que debemos llegar más cerca del pez para lograr tentarlo y engañarlo. Es bueno utilizarla, por ejemplo, en días muy soleados en donde tenemos el sol sobre nosotros, ya que las truchas se mantienen muy cerca del fondo y debajo de troncos.

Una vez que la ninfa haya terminado el recorrido por el agua se debe recoger lentamente para así imitar el movimiento de las ninfas verdaderas.

Streamers

Son las más fáciles de usar e imitan peces chicos, crustáceos o cualquier cosa que comen las truchas. Generalmente son más largas y grandes que las ninfas o las secas, y usan plumas largas que se mueven en forma atractiva con las corrientes de agua.

El streamer se usa de una manera más activa porque los peces chicos son más activos en el agua que los insectos imitados por las moscas secas o las ninfas. Generalmente se usa con una línea que se hunde y un líder corto.

Cuando lanzamos con streamers lo podemos hacer corriente arriba, lo que brinda una buena presentación ya que si sacamos un poco de línea una vez que ya hemos lanzado, el streamer bajara por la corriente con gran velocidad como si un pequeño pez intentase huir.  La otra opción es lanzar corriente abajo y dejar que la corriente del río provoque el efecto de nado en la mosca (recuerda que debes lanzar un poco hacia arriba para que la mosca tome una buena profundidad, lo que variara dependiendo de la fuerza de la corriente) y se recoge con tirones cortos o largos cruzando la corriente, estos tirones pueden marcar la diferencia en la decisión de una trucha por atacar o abstenerse.